Single Blog Title

This is a single blog caption

Gamoneda, Soler y Mestre participan en el Festival de Poesía de Nicaragua

Cuatro poetas españoles, encabezados por el escritor Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes en 2006, participan estos días en el XIII Festival Internacional de Poesía que se celebra hasta el 18 de febrero próximo en la ciudad colonial nicaragüense de Granada. Junto a él han viajado también Rafael Soler y Juan Carlos Mestre, así como la poeta y crítica literaria Yolanda Castaño. Estos poetas se encuentran también entre los autores que han leído sus propios poemas ante las cámaras de Poética 2.0 para una próxima app dedicada a la poesía contemporánea. En ella, además, se podrá ver entre otros a José Manuel Caballero Bonald, Miguel Losada, Guillermo Carnero y Carlos Marzal.

“Realmente son cuatros grandes poetas y los invito a seguirlos durante su estancia en Nicaragua”, dijo el embajador de España en Managua, Rafael Garranzo, a periodistas.

Antonio Gamoneda durante su grabación con Poética 2.0 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Antonio Gamoneda durante su grabación con Poética 2.0 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Gamoneda, premio Quijote de las Letras Españolas 2009 y premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2006, es uno de los más reconocidos poetas que acuden al evento, destacó Garranzo.

Por su parte, Rafael Soler (Valencia, 1947) ha participado en festivales poéticos y encuentros celebrados en Europa, Hispanoamérica y Asia, y su obra ha sido traducida y publicada en idiomas como el francés, inglés, italiano, húngaro y japonés, resaltó el embajador español.

El poeta Rafael Soler recita uno de sus poemas para Poética 2.0 en el Teatro Marquina de Madrid.

El poeta Rafael Soler recita uno de sus poemas para Poética 2.0 en el Teatro Marquina de Madrid.


Yolanda Castaño ha ganado más de siete premios literarios, también escribe y publica inicialmente en gallego para, después, traducirse a sí misma a la lengua castellana, de acuerdo a la información.
Yolanda Castaño.

Yolanda Castaño.


Asimismo, el poeta, grabador y ensayista español Juan Carlos Mestre (Villaranca del Bierzo 1957), ganador de ocho premios literarios y autor de 25 poemarios, ha expuesto su obra gráfica y pictórica en países de Europa y América.

En sus recitales poéticos se suele acompañar musicalmente con un acordeón o cualquier otro instrumento que considere oportuno.

Juan Carlos Mestre durante su grabación con Poética 2.0 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Juan Carlos Mestre durante su grabación con Poética 2.0 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El evento se realiza en honor del poeta, narrador, periodista, boxeador y peón de bananeras nicaragüense Manuel “Manolo” Cuadra (1907-1957), uno de los máximos representantes del movimiento de vanguardia y la poesía testimonial nicaragüense.

Asimismo “en memoria” de Roque Dalton (1935-1975), abogado, periodista y poeta salvadoreño, destacado por su lírica coloquial y renovadora, que le merecieron especial reconocimiento en la región.

En la nueva edición de ese festival, que celebra además el 150 aniversario del natalicio del poeta Rubén Darío (1867-1916), han confirmado participación al menos 100 poetas de 61 países.

Rubén Darío.

Rubén Darío.


El evento, reconocido como el mejor de su tipo en Centroamérica, lleva como lema el verso de Cuadra “Y me puse el alma en los labios”.

Los organizadores esperan que más de 40.000 turistas asistan a los diversos eventos, incluyendo el popular “Carnaval poético”, que lleva de lema el “Entierro fúnebre del odio y la violencia en el mundo”, que será acompañado de un desfile de comparsas y bailes folclóricos y lecturas de poesía en once esquinas de Granada.

Visitas: 416