Single Blog Title

This is a single blog caption

Poética 2.0 se une a la revista ARTS

La startup cultural Poética 2.0 se alía con la revista ARTS, editada por el diario El Mundo en la Comunidad Valenciana, y refuerza su oferta digital incorporando videos procedentes de su fondo audiovisual: Una selección de los principales poemas de la literatura valenciana interpretados por actores y actrices del cine y el teatro.

La poesía, la «rosa de papel» de la que hablaba Vicent Andrés Estellés, es tal vez una de las formas más puras de comunicación. Un hilo directo entre el autor y el lector, una conexión que va más allá de lo consciente y se filtra por la piel. Este género literario —durante tanto tiempo considerado minoritario— vive ahora un nuevo despertar, impulsado por voces jóvenes que han encontrado su público en las redes sociales y en YouTube.

Pero nada surge del vacío. La línea que conduce desde Ausiàs March hasta el propio Estellés, y de él a las generaciones actuales de creadores, es una sucesión de vasos comunicantes y mutuas influencias que han convertido la poesía valenciana en lo que es hoy en día. Es, también, un camino que merece la pena recorrer.

Mar Gómiz de Poética 2.0 conversa con el poeta Joan Navarro durante un rodaje en La Nau.

Mar Gómiz de Poética 2.0 conversa con el poeta Joan Navarro durante un rodaje en La Nau.


Poética 2.0 es una ‘startup’ radicada en Valencia que lleva años trabajando para difundir la tradición poética valenciana, traduciéndola a los medios digitales y las nuevas pantallas que ahora dominan nuestra atención. Con la ayuda de grandes actores y actrices los versos trascienden la página y toda la curiosidad, emoción, arrojo, tristeza, belleza, alegría, sensualidad y compromiso que encierran se hacen visibles a través de la interpretación. Además, siempre que resulta posible, es el propio poeta el que se sitúa ante la cámara para mirar a los ojos al lector (o espectador) y dar cuerpo y voz a sus palabras.

Ahora, Poética 2.0 se une a la revista ARTS para reforzar su oferta digital, presentando cada quince días un video de su fondo audiovisual al que los lectores podrán acceder desde el portal de Comunidad Valenciana en la web de EL MUNDO. En el primero de ellos, ya disponible, el actor Sergio Caballero interpreta Assumiràs la veu d’un poble, uno de los poemas más recordados del Llibre de Meravelles de Vicent Andrés Estellés.

El actor Xavo Giménez junto a la estatua de Estellés en la plaza Emilio Castelar de Burjassot.

El actor Xavo Giménez junto a la estatua de Estellés en la plaza Emilio Castelar de Burjassot.


Es el inicio de un viaje en el que también se podrá escuchar la voz desafiante de Ausiàs March en Veles e vents, sentir el lamento desde su celda de un prisionero Jordi de Sant Jordi o el mal de amores que sufre Joan Timoneda al pensar en su amada, ver el paisaje valenciano a través de los ojos de Teodor Llorente, descubrir un lado desconocido de Joan Fuster o reencontrarse con Maria Beneyto, una de las grandes poetas valencianas del siglo XX.

Todos los vídeos están rodados en lugares significativos de Valencia y su provincia, como el Patio de los Silos en Burjassot, la casa museo Benlliure, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Doctor Peset, el Teatro Escalante o Las Naves, entre otros.

El actor Antonio Valero durante una grabación en el Patio de los Silos de Burjassot.

El actor Antonio Valero durante una grabación en el Patio de los Silos de Burjassot.


Poética 2.0 ha realizado presentaciones en la Filmoteca de Valencia, en la Beneficencia y en congresos como el Comunica2 de Gandia. Hizo también que alumnos de español de la Universidad de Fráncfort escucharan a Estellés en valenciano por primera vez durante la Semana de las Letras organizada por el Instituto Cervantes en 2016. Uno de los lemas que pueden encontrarse en sus promociones es: «Aún no sabes lo mucho que te gusta la poesía». Es algo que, con esta nueva sección en el espacio digital de EL MUNDO en la Comunidad Valenciana, los lectores de este periódico tendrán oportunidad de descubrir, revisitando algunos de los grandes poemas de la literatura valenciana y viendo cómo esa «rosa de papel» de Estellés comienza a brotar en la Red.

Visitas: 148