Single Blog Title

This is a single blog caption

Celebra Halloween con más poesía

ANA CASTRO
La celebración de Halloween está cada vez más extendida en nuestro país: calabazas decoradas aquí y allá, disfraces y fiestas. Pero, ¿y si combinásemos Halloween y todo el imaginario que gira en torno al Día de los Difuntos mexicano, la tradición de las brujas con la poesía?

El colectivo Herstóricas, un equipo multidisciplinar proveniente del activismo feminista que busca la reivindicación y visibilización de la historia de las mujeres, lo ha conseguido y ha organizado un evento en Madrid, una “Noche de Brujas”. Así, por segundo año consecutivo, vuelven a proponer una fiesta en honor a estas mujeres transgresoras durante la noche de Halloween. En este aquelarre en el que habrá espacio para la poesía, los participantes se verán envueltos en una dinámica de role-playing a partir de la cual harán que los espíritus de las brujas se adentren en sus cuerpos.

Colectivo Herstoricas

Otra iniciativa que nace de la unión de la tradición de las brujas y la poesía (pero revirtiendo la carga negativa asociada a la identificación de las mujeres con las brujas) es el colectivo “Las Brujas de Mayo”, creado por Sofía Ruiz. “Es un colectivo de chicas escritoras para generar una comunidad y fomentar la sororidad entre ellas”, explica la poeta A.Z. Phadrig, perteneciente al mismo. Centrado en la poesía, el interés común de las integrantes, celebran reuniones presenciales en las que comparten poemas escritos por las autoras que les gustan y poemas propios con la idea de crecer en torno a la poesía. También organizan recitales. Pero su propuesta va más allá. Phadrig incide en su intención de “crear una comunidad de mujeres para dar voz al resto y unir fuerzas para una mayor difusión de mensajes y así dar paso a una red de mujeres escritoras que cada vez seamos más y más fuertes”.

Componentes del colectivo Las Brujas de Mayo.

Componentes del colectivo Las Brujas de Mayo.


Partiendo de la estética asociada al cementerio, el Festival de poesía Irreconciliables, celebrado en Málaga hace apenas unos días, ha llevado a cabo la experiencia poética «Yo también estuve en la fiesta» (Las Sinsombrero) en el cementerio inglés de Málaga, un lugar desconocido incluso para gran parte de los habitantes de la ciudad. En esta “fiesta entre lápidas”, la actriz y directora Alessandra García con la colaboración del grupo de teatro de la Universidad de Málaga (#UMAescena) escenificó una pieza poética-festiva en torno a la herencia olvidada de las artistas de la Generación del 27, Las Sinsombrero, y sobre el avance que supuso su figura y valentía en aquella época.

“En Irreconciliables queremos que los espacios también formen parte de la experiencia poética y alejarnos del formato más clásico de la lectura al uso. Justo éste, el del cementerio, era el único acto en el que no había poetas consagradas y la asistencia nos desbordó. Contamos con 110 asistentes aunque acudieron 80-90 personas más que tuvieron que quedarse fuera por tema de aforo”, explican Ángelo Néstore y Violeta Niebla, los directores del Festival. E inciden: “Nuestra idea no era utilizar el cementerio como un lugar de muerte sino al revés: reivindicar la voz de las personas que ya no están, que han sido silenciadas durante tanto tiempo, entre las tumbas creando una experiencia poética”.

Asistentes a la experiencia de Irreconciliables en el cementerio inglés de Málaga.


Asimismo, siempre podemos sustituir el convencional “¿truco o trato?” por distintos poemas populares que giran en torno a esta festividad y organizar nuestra propia fiesta en casa. Así, la decoración, la temática de la comida y los juegos infantiles de Halloween se verán aderezados con versos como los siguientes:
“Los muertos se han despertado.
rodeados de misterio,
han salido de sus tumbas
y adornan el cementerio.

(…) Y los niños piden dulces
mientras pasan un buen rato,
decorando calabazas,
y gritando: «¡Truco o trato!”

Visitas: 48