Single Blog Title

This is a single blog caption

Cómo recuperar la poesía para los más jóvenes

El escritor Henry David Thoreau aseguró en cierta ocasión que la poesía «no puede respirar en una atmósfera académica». Y es cierto que en demasiadas ocasiones se acostumbra a los estudiantes a ‘resolver’ los poemas como si fueran problemas de matemáticas, sometiéndolos a una ‘autopsia’ en busca de una solución. Es un proceso que resume perfectamente el autor Billy Collins en este poema:

«Les pido que tomen un poema
y lo sostengan hacia la luz
como una diapositiva en color

o que acerquen el oído a su colmena.

Les digo: soltad un ratón en un poema
y mirad cómo tantea buscando la salida,

o caminad por la estancia del poema
y palpad las paredes hasta dar con un interruptor.

Quiero que hagan esquí acuático
sobre la superficie de un poema
saludando al nombre del autor en la orilla.

Pero ellos sólo quieren
atar el poema con cuerdas a una silla
y torturarlo hasta que confiese.

Comienzan golpeándolo con una manguera
para averiguar su verdadero significado».

No tiene por qué ser así.

La poesía se debe disfrutar, no descifrar como un arcano código. Su virtud es la de introducirse en la experiencia vital de cada persona e iluminarla con una nueva perspectiva. Y será más sencillo disfrutarla cuanto antes se cree el hábito de leerla. Como aseguraba la poeta Gloria Fuertes, «los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida».

En la Antigua Grecia, los estudiantes más jóvenes aprendían a leer y escribir con los versos de la Ilíada de Homero. Siglos después, la poesía casi ha desaparecido de los currículums de Primaria y Secundaria. Ha llegado el momento de volver a reivindicar su valor, y no sólo como herramienta educativa. Así lo explica en esta charla TEDx la directora de Poética 2.0, Mar Gómiz.

 
¿Y qué métodos pueden utilizar los profesores para ‘enganchar’ a sus alumnos a la poesía? El lenguaje audiovisual ha demostrado ser una de las herramientas más efectivas. La plataforma VERSO de Poética 2.0 ofrece cientos de poemas de autores clásicos y contemporáneos recitados en vídeo por grandes actores, actrices y poetas. Sus colecciones temáticas permiten ‘viajar’ por la historia de la poesía española desde la Edad Media hasta la actualidad, con especial atención a figuras como Bécquer, García Lorca, Santa Teresa o los autores del Siglo de Oro.

Ver y escuchar los versos en boca de rostros conocidos del cine, el teatro y la televisión hace más receptivos a los estudiantes, que se concentran en la expresividad del intérprete y en su forma de trasladar la emoción y el mensaje de los versos a la pantalla.

 
Es, por supuesto, sólo un primer paso en la introducción a la poesía, que luego puede completarse con otras actividades: invitar a los alumnos a condensar en una imagen, ya sea dibujo o fotografía, lo que los versos les han sugerido; relacionar el poema con una película, una serie u otro libro de entre sus favoritos; animarlos a escribir su propia versión o ‘remezcla’ del poema, expresando con sus palabras todo lo que han extraído del texto original… Estas son sólo algunas de las opciones con las que seguir trabajando la poesía en el aula.

Porque la poesía debe estar en la educación. Los beneficios de introducirla de forma temprana comienzan por el desarrollo del lenguaje y el vocabulario, pero van mucho más allá. Los poemas despiertan la imaginación y la creatividad, suscitan debate, fomentan el pensamiento crítico y la capacidad de análisis, refuerzan la empatía y la conexión al mostrar otros puntos de vista y avivan la curiosidad y la afición por otras manifestaciones culturales.

Ya lo decía el escritor Gustave Flaubert: «No existe una partícula de vida que no encierre algo de poesía en su interior». Sólo hay que ayudarles a descubrirlo.

Visitas: 940