Single Blog Title

This is a single blog caption

Suscríbete a VERSO y disfruta de todos nuestros vídeos de poesía

Si contribuyes a nuestra campaña de micromecenazgo tendrás acceso preferente al archivo de más de 500 poemas recitados por actores y poetas actuales. Hay de plazo hasta el 16 de mayo

VERSO, la nueva plataforma de Poética 2.0, está cada vez más cerca y queremos que seas de los primeros en descubrirla. Ya está abierta nuestra campaña de micromecenazgo en Verkami y si decides participar tendrás una suscripción con acceso preferente y además te llevarás algunos de los regalos que hemos preparado. Hay camisetas y bolsas de tela, láminas con versos de vuestros poetas favoritos e invitaciones para que asistáis a nuestros rodajes e incluso podáis grabar algún poema ante nuestras cámaras. El plazo para participar acaba el 21 de mayo.
 

Hazte mecenas de VERSO

 
Y eso no es todo. Tenemos guardadas algunas recompensas ‘sorpresa’ que iremos ofreciendo mientras dure la campaña y de las que informaremos en primicia en las newsletters de Verkami y en nuestras propias redes sociales. Si no nos sigues aún te recordamos que estamos en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn y contamos con un canal en YouTube.

«VERSO es un proyecto muy especial para nosotros», asegura Mar Gómiz, la directora de Poética 2.0. «Con una suscripción mensual o anual a precios realmente asequibles, cualquier usuario podrá disfrutar de toda nuestra colección de videos para verlos las veces que quiera desde su móvil, ordenador o tablet».

VERSO_Tablet_verso2puntocero.com

Esa colección está compuesta por más de 500 grabaciones en las que actores y actrices del cine, el teatro y la televisión interpretan poemas clásicos que abarcan desde los romances anónimos y los autores del Siglo de Oro hasta la poesía de Bécquer y Rosalía de Castro. Asimismo incluye a un gran número de poetas actuales que recitan sus propios textos.

En VERSO no hay sólo poemas en español. Existen además colecciones dedicadas a autores en valenciano y también de las Islas Baleares y en el futuro se añadirán otras en gallego y en euskera.

«El archivo audiovisual es la base de VERSO», señala Mar Gómiz. «Lo hemos ordenado en colecciones temáticas y monográficos para que sea más fácil acceder a los contenidos. Y no dejaremos de añadir novedades como la sección ‘Los versos que te inspiran’, en la que personajes públicos de todos los ámbitos recitan sus poemas favoritos». También, afirma, se baraja la creación de «un canal específico para los aficionados a recitar poesía, muchos de los cuales se han puesto en contacto con nosotros. Queremos ofrecerles un espacio donde poder colgar sus propios videos y hacer comunidad».

 
Otra nueva característica será la posibilidad de generar listas de reproducción de audio para escuchar los poemas mientras se realizan otras actividades. «El audio es ahora mismo un formato en alza y pensamos que es importante facilitar a nuestros usuarios el disfrute de los contenidos de VERSO en cualquier situación: cuando hacen deporte, por ejemplo, o se trasladan en transporte público a su lugar de trabajo o de estudio», explica Mar Gómiz.

Los responsables de Poética 2.0 han diseñado la plataforma atendiendo también las necesidades de colegios, institutos y universidades. «Sólo por los beneficios que tiene para los estudiantes más jóvenes, la poesía debería ocupar un lugar fundamental en la educación. Fomenta el pensamiento crítico y las capacidades de comunicación, la expresión oral y escrita y la memoria. Nos hace más empáticos y más abiertos a todas las manifestaciones culturales y nos descubre la magia del lenguaje», apunta Mar Gómiz.

 
«Ya son varios los profesores que nos han dicho que, con nuestros vídeos, a sus alumnos les ‘llega más’ la poesía y que se quedan incluso con ganas de ver más. En este momento en que hacen más falta que nunca recursos digitales de calidad para la enseñanza, creemos que VERSO puede ser una gran ayuda para las clases de lengua y literatura, y para los alumnos que estudian el español como lengua extranjera», asegura la responsable de este proyecto.

El propósito de la campaña en Verkami, además de dar a conocer la plataforma, es obtener el respaldo necesario para comenzar nuevas grabaciones que enriquezcan su archivo audiovisual. «Tenemos muchos proyectos que queremos abordar. Entre ellos, está la poesía de Miguel Hernández, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, León Felipe, Ángela Aymerich, Gabriel Celaya y Pedro Salinas, por ejemplo. Nos gustaría añadir a muchos más poetas contemporáneos y también a autores de Hispanoamérica y otros países», señala la directora de Poética 2.0.

VERSO_Empar Canet_verso2puntocero.com

Rodaje de poemas para VERSO con Empar Canet. Foto de Arantxa Roig Évora

VERSO se abrirá al público a lo largo del mes de mayo, aunque desde ya se puede reservar una plaza para el estreno a través de Verkami. «No existe una plataforma así en el mercado de habla hispana. Creemos que a la gente le va a encantar… y que quizá muchos descubrirán con ella algo que no sospechaban, que es cuánto les puede gustar la poesía. Ese sería nuestro sueño», concluye Mar Gómiz.

Visitas: 469