Single Blog Title

This is a single blog caption

El Día de las Escritoras: Las poetas se hacen escuchar

ANA CASTRO
Ellas han estado ahí siempre, trabajando (“Me miran con codicia. Yo trabajo”, revela Juana Castro en uno de sus versos), leyendo, cuidando. En la sombra o al otro lado de la ventana. También, sonriendo en las fotos y cantando en los festejos. Han sido escritoras y madres, esposas, hijas, profesoras, secretarias, doctoras… Han sido luz acallada, de ahí que una fecha proponga poner el foco en ellas para constatar que están, existen y han existido, que no lo olvidamos y que aún gran parte de su legado está por descubrir.

El llamado Día de las Escritoras, esta conmemoración más que necesaria y merecida, se estrenó hace muy poquito en España, fruto de la colaboración conjunta de la Biblioteca Nacional Española, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE). Así, desde 2016, el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre, ellas toman la voz y se convierten en protagonistas de actos que ya trascienden a las organizadoras y se esparcen por toda nuestra geografía y también por las redes para reivindicar la obra de tantas otras que fueron acalladas o pasaron inadvertidas para la historia de la literatura.

El propósito es común: recuperar nuestra genealogía y visibilizar su figura, sus nombres. Más allá de celebraciones puntuales como esta, cada vez son más iniciativas las que trabajan diariamente y ponen el foco en este fin: dar voz a escritoras y poetas, ya sea a través de publicaciones, iniciativas digitales o movimientos en redes sociales como el #LeoAutorasOct, que nos propone centrar durante este mes nuestras lecturas en libros escritos por autoras para visibilizar su legado (y al que también nos hemos sumado en Poética 2.0 desde estos canales).

Publicaciones como Peces en la tierra, coordinada por Pepa Merlo, que recoge una muestra del trabajo de las poetas del 27, Beat attitude, la primera antología en español de las poetas de la generación beat o (Tras)lúcidas, que reúne la obra de 29 poetas mujeres nacidas a partir de 1960, han supuesto un considerable avance para romper mitos y falsos estereotipos sobre la literatura y la poesía escrita por mujeres. También, otros proyectos de carácter audiovisual como “Se dice poeta”, dirigido por la poeta Sofía Castañón, o el documental “Las Sin Sombrero” de RTVE.

De igual forma, la Asociación Genialogías, en la que se integran decenas de poetas españolas de todas las edades, con Nieves Álvarez al frente, impulsa numerosos actos, que se ven respaldados por la colaboración con la editorial Tigres de Papel y la publicación de la Colección Genealogías. En este aspecto, también juegan un papel importante las editoriales centradas en literatura escrita por mujeres, como Torremozas, Sabina Editorial o la recién nacida La señora Dalloway, y la labor desempeñada por librerías que sirven como punto de reunión de distintas voces femeninas, como Mujeres y Compañía.

A toda este trabajo de fondo se suman los proyectos más underground propios de la escena fanzinera como Glitter zines o Girls from today o iniciativas que trascienden el papel y se vuelcan en lo digital (aunque se valgan de él en ocasiones), como el proyecto “Cien de Cien” de Elena Medel surgido en internet, el portal La tribu impulsado por la escritora Carmen G. de la Cueva o La habitación de las mujeres, de la poeta Nares Montero.

Imagen de la librería Mujeres y Compañía en Madrid.


Por nuestra parte, en Poética 2.0 hemos querido lanzado la app “La poesía de Santa Teresa de Jesús” (el pasado 4 de octubre, con motivo de la conmemoración de su nacimiento) y de María Beneyto, una poeta valenciana aún por descubrir que cuenta con una obra fascinante y numerosos reconocimientos (entre ellos el Premio de las Letras Valencianas, concedido en 1991). Destacada representante de la poesía española de posguerra, su trayectoria explora la poesía social para adquirir después un tono más intimista. En Poética 2.0 nos proponemos honrar su memoria y reivindicar su legado con nuestra nueva app multimedia “Maria Beneyto”, a modo de antología audiovisual, en la que sus poemas son interpretados por las actrices Marina Vinyals, Silvia Rico, y Ana Conca, entre otros. En nuestro canal de YouTube tenéis este adelanto:

Visitas: 92