Single Blog Title

This is a single blog caption

El crowdfunding en la poesía: más que una vía alternativa

ANA CASTRO
Ha llegado para quedarse. El llamado “micromecenazgo o crowdfunding” no ha tardado en hacerse un sitio como medio alternativo para que muchas iniciativas poéticas puedan ver la luz. Su popularidad, alimentada por la capacidad de difusión que posibilitan las redes sociales y el boca a boca por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, ha posibilitado que pequeños proyectos, incluso individuales, como la publicación de un primer libro de poemas, no sean inimaginables.

Además, esta vía adquiere especial relevancia en el caso de un género considerado por gran parte del público como “minoritario”, “hermético” o “difícil”. La comunidad poética se ha visto enriquecida -podríamos decir, incluso, que se ha “empoderado”- con esta fórmula de financiación alternativa que permite conectar autores y lectores salvando las barreras que en ocasiones comprende acceder a una editorial, aunque cada vez estas organizaciones y colectivos creativos recurren a él ante las dificultades de financiación.


A menudo, la fórmula más empleada en poesía (y en libros en general) es el crowdfunding basado en recompensas mediante el cual un usuario hace una aportación a una causa (convirtiéndose en mecenas) y, al alcanzarse el objetivo marcado por el organizador, éste recibe una recompensa, por lo que se trata casi como de un sistema de preventa. De hecho, este sistema ha hecho que surjan editoriales basadas en este sistema propio de la economía colaborativa, como Libros.com, que asegura una edición, diseño y distribución de calidad sin ningún coste para el autor. Gracias a ella han podido publicarse varios primeros libros de autores, especialmente.

A través del crowdfunding pudo también la Editorial Tigres de Papel poner en marcha la Colección de Poesía Genealogías, que comprende la reedición en papel y digital de títulos relevantes escritos por poetas mujeres en los siglos XX y XX para visibilizar la presencia femenina en el canon literario. Entre los títulos ya publicados se encuentran Los cuerpos oscuros de Juana Castro, o Marta y María de María Victoria Atencia.


En la actualidad, en Liberoamérica se encuentran en pleno proceso de recaudación a través de crowdfunding para que pueda publicarse una singular antología que recoge poemas de más de 100 autoras de diferentes partes de España, Portugal y América Latina y cuenta con textos en castellano, euskera, catalán, gallego y portugués: “+100 autoras contemporáneas”. «Es una antología que pretende dar voz a quienes más dificultades encuentran a la hora de acceder al mundo editorial, aquellas que están siendo invisibilizadas en este entorno. Se trata, pues, de una apuesta total por la literatura joven, y sobre todo aquella escrita por mujeres», precisa Marta Castaño, editora de Liberoamérica. Se puede apoyar la iniciativa a través de la plataforma Indiegogo.


Desde la defensa de una filosofía colaborativa, Castaño explica: “La razón de haber apostado por este método se debe a que es la forma de financiación que más se corresponde con nuestro proyecto en cuanto iniciativa solidaria, colectiva, comprometida y horizontal. Confiamos en el apoyo de personas comprometidas con la poesía joven y los valores del feminismo para financiar el grueso de lo que nos supondrá establecernos como editorial independiente». En Liberoamérica ven esta fórmula como «una oportunidad de abrir camino hacia un panorama literario en el que se visibilice a autoras jóvenes y sobre todo a una poesía iberoamericana a la que no estamos demasiado acostumbrados, a pesar de compartir la misma lengua». En la antología pueden encontrarse poemas de Violeta Nicolás, Saray Pavón, Izaskun Gracia y Sonia San Román, entre otras.

Otra propuesta colaborativa es la de Índigo Editoras, que hace apenas unos meses completó su campaña de crowdfunding para la publicación de “La desconocida que soy. Diarios íntimos. Vol. I”, con fragmentos de diarios de 32 poetas y escritoras españolas y latinoamericanas, buscando “indagar en lo que significa escribir literaturas de la intimidad y crear nuevos espacios subjetivos con voz de mujer”. En la actualidad trabajan en la edición del segundo volumen, que incluirá textos de la poeta novel Nerea Campos, entre otros, cuyos poemas también forman parte de la antología de Liberoaméricanas.


Esta autora defiende el crowdfunding como fórmula de hermanamiento en la poesía: «Es una manera de apoyar el trabajo de muchas autoras que buscan publicar su obra, empezar a hacerlo, crear lazos con editoriales nuevas feministas y centradas en la creación de las mujeres. Para estas editoriales supone una forma de darse a conocer y, al mismo tiempo, de encontrar autoras que pueden compartir su visión de la literatura».

«Creo que es una doble oportunidad para que se fomente el trabajo editorial y literario de las mujeres. Para mí, es como un asidero de la escritura más íntima, que tan menospreciada había estado (en los diarios en este caso, pero también en la poesía). Defiendo esta apuesta de las editoriales nuevas que están trabajando valientemente y por las autoras», añade Campos.

Visitas: 58