Single Blog Title

This is a single blog caption

El mapa poético de Valencia

ALBERTO SANCHO
La dirección de tu casa, del trabajo, de la cafetería a la que sueles ir… La dirección se ha convertido en un dato. ¿Sabes por qué tu calle se llama como se llama? ¿A quién está dedicada?

El plano más antiguo que se conserva en los archivos municipales de la ciudad de Valencia fue obra de Antonio Mancelli en 1695 que, curiosamente, no tiene una calle en la ciudad. No ocurre lo mismo con el autor del plano antiguo más conocido, el del fraile oratoriano Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704. El Padre Tosca sí tiene una calle en Valencia, aunque no sabemos lo que pensaría de su situación y estado actual: una callejuela que cruza la calle Serranos y la Calle de Palomino. No está mal, pero tal vez esperaba otro reconocimiento…

Valencia según el plano de Antonio Mancelli, fechado en 1695.

Valencia según el plano de Antonio Mancelli, fechado en 1695.

Vamos a lo que nos ocupa. ¿Hay calles dedicadas a poetas? Más allá de Ausiàs March y sus atascos diarios, del Poeta Querol y los productos de lujo o del célebre verso suelto de Àngel Guimerà: próxima parada, poco nos hemos acordado de la poesía a la hora de poner nombre a las calles.
Nos guste o no, Google se encarga actualmente de construir la imagen que tenemos del mundo. Para muestra un botón:

IMAGEN_01

Vaya, ¿y la información del poeta? Pues eso. Habrá que hojear una enciclopedia porque no: no vas a tener suerte.

Hemos querido repasar los poetas a quienes se les ha dedicado una calle en la ciudad. Muchos no la tienen. Es el caso (mientras no se demuestre lo contrario) de Joan Timoneda, Carmelina Sánchez-Cutillas, Bonaventura Carles Aribau, Joaquim Rubió i Ors, Tomàs Aguiló, Vicent Boix, Francesc Mulet o Francesc Vicent Garcia.

Otros muchos han dado nombre a calles pequeñas, abandonadas o en zonas de verdaderamente poco paso. Así lo señala Rafa Rodríguez en este artículo de Verlanga: “La ciudad que desprecia la poesía”, en el que se hace un repaso a pie de calle de la situación de zonas dedicadas a Miguel Hernández o Federico García Lorca, entre otros.

Aquí puedes encontrar un mapa (seguro que incompleto) de la poesía en Valencia. En rojo, los poetas; en naranja, las poetas. Como diría aquella: estos son los datos…

Os animamos a que compartáis más nombres, a que nos digáis en Facebook y Twitter las que se han quedado fuera o las que no podéis creer que no existan.

Visitas: 1.669