Single Blog Title

This is a single blog caption

Este otoño llueven los lanzamientos poéticos

ANA CASTRO
Toca cambiar el chip. Ha llegado el frío, los días nublados, la lluvia, los “hoy me quedo en casa con un libro”… Las tardes de domingo tras la ventana en el sofá piden poesía y, sobre todo, devorar lo último, las novedades editoriales (o audiovisuales, como las nuestras). Para hacer más llevadera la rentrée, recopilamos una selección de imprescindibles, que el otoño nos deja un largo listado de novedades poéticas suculentas y variadas:

Rupi Kaur

Rupi Kaur en una imagen de 2017.


Sin duda, “El sol y sus flores” (Seix Barral) de la popular Rupi Kaur, con traducción de Elvira Sastre, es uno de los libros más esperados de esta estación. Una feminidad asombrosa, que no ha pasado desapercibida en las redes sociales, desborda los poemas de esta jovencísima autora hindú-canadiense que se ha convertido en una figura destacada a nivel mundial. La superación, el desamor, la pérdida, el cuerpo… son algunos de los temas de Kaur, que se presentan a través de cinco movimientos: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.

Roberto Bolaño.

Roberto Bolaño.


Por primera vez en un solo volumen (y en edición revisada) Alfaguara publica la “Poesía reunida” de Roberto Bolaño, que siempre se consideró poeta aunque el reconocimiento se lo trajeran sus obras narrativas. Esta edición recoge más de sesenta poemas que aparecieron en revistas, plaquettes y volúmenes colectivos en los comienzos del autor y que no han sido divulgados hasta ahora.

«Escribiendo poesía en el país de los imbéciles.
Escribiendo con mi hijo en las rodillas.
Escribiendo hasta que cae la noche
con un estruendo de los mil demonios.
Los demonios que han de llevarme al infierno,
pero escribiendo.»

Paula Bonet.

Paula Bonet.


La ilustradora Paula Bonet se estrena en el género poético con “Cuerpo de embarazada sin embrión”, dentro de “Roedores”, publicado por Random House. En esta obra, a modo de diario, Bonet recoge su propia experiencia sobre la maternidad frustrada tras pasar por un aborto. Poesía intimista desde el cuerpo para romper los silencios y tabús sociales en torno a este tema tan delicado con la delicadeza de la mirada de Bonet.

Andrés Neuman.

Andrés Neuman.


Pilar Adón ha conseguido alzarse con el Premio del Gremio de Librerías de Madrid al mejor libro de poesía publicado en el año con “Las órdenes”, editado por La Bella Varsovia y, aunque se encuentra a la venta desde primavera, la obtención de este reconocimiento lo vuelve a poner sobre la mesa. Adón explora en él la condición de hija y de madre y cuestiona los roles sociales y familiares. Es un libro incómodo que presenta la casa como una jaula y aborda el tema de los cuidados. Pero la verdadera apuesta otoñal de esta editorial de poesía es “Vivir de oído”, de Andrés Neuman, probablemente la obra más íntima del autor hasta ahora. La fugacidad, el lenguaje, la herencia familiar… persiguen la armonía que se esconde tras el ruido y que Neuman destapa.

La memoria y lo cotidiano se entrelazan en “Sonreíd”, el nuevo poemario de la investigadora feminista y poeta Alba González Sanz, publicado por Saltadera. La autora continúa preguntándose por su identidad y su herencia más allá de lo personal y lo político. Justo en este sello independiente podemos encontrar la edición bilingüe del primer poemario de la Premio Nacional de Poesía Antònia Vicens, “Lovely”.

Antònia Vicens.


Asimismo, destaca la compilación “Centros de gravedad. Poesía española en el siglo XXI” de Pretextos, que reúne a doce poetas nacidos después de 1970 (Abraham Grajera, Mariano Peyrou, Mirian Reyes o Erika Martínez, entre otros) que con su voz dan cuenta de la tradición al tiempo que se proyectan hacia el futuro.

Por su parte, la editorial Vaso Roto sorprende con “Índice”, el primer libro de poemas de la reputada artista Dorothea Tanning (justo este otoño se puede disfrutar de su exposición “Detrás de la puerta, invisible, otra puerta” en el MNCARS), que publicó a los 94 años de edad tras una dilatada trayectoria poética y que terminó por sorprender a la crítica. En él encontramos el imaginario simbólico de toda su obra poética.

Charles Bukowski.

Charles Bukowski.


Tampoco hay que pasar por alto “Tormenta para los vivos y para los muertos”, publicado por Visor, presenta una selección de los mejores poemas inéditos del mítico Charles Bukowski, entre ellos poemas rescatados de revistas poco conocidas o de bibliotecas y colecciones en manos privadas.

En Poética 2.0, el otoño ha traído el lanzamiento de dos nuevas apps multimedia: “La poesía de Santa Teresa de Jesús” y “Maria Beneyto”. Esta última reivindica la obra de una de las poetas valencianas del grupo de los 50 más importantes.

María Beneyto.

María Beneyto.

Visitas: 269