Single Blog Title

This is a single blog caption

García Lorca y José Luis Alcaine: Dos genios se unen en VERSO

«El canto quiere ser luz», escribió Federico García Lorca en uno de los poemas de su libro ‘Canciones’. Y es cierto: la belleza de su poesía no ha dejado de iluminar a nuevas generaciones de lectores de todo el mundo. Esa misma luz brilla ahora de manera especial en la antología audiovisual que Poética 2.0 ha dedicado al poeta de Granada, disponible en la plataforma de streaming VERSO.

Y lo hace porque en la grabación de esos poemas, recitados aquí por actores y actrices del cine, teatro y televisión, ha participado el gran director de fotografía José Luis Alcaine, conocido por sus trabajos con Víctor Erice, Fernando Trueba, Brian de Palma o Pedro Almodóvar, entre otros.

José Luis Alcaine y Federico García Lorca

El director de fotografía José Luis Alcaine.

Alcaine —que ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera y opta en 2021 al Goya por la película ‘Madres paralelas’ de Almodóvar— siempre pone el foco en los intérpretes. Su luz destaca los rostros, y especialmente los ojos, de los actores y actrices, subrayando así la intensidad de cada actuación.

Se puede ver, por ejemplo, en las interpretaciones de los poemas ‘Vuelta de paseo’ por Ana Fernández, ‘De otro modo’ por Carlos Hipólito o ‘Gacela de la muerte oscura’ por Clara Sanchis. La cámara se mueve casi imperceptiblemente, guiada por la mano de Alcaine, y atrapa la mirada del actor mientras la luz dibuja y realza los contornos de su rostro. El resultado es pura emoción, trasladada desde la página hasta la pantalla.

 
La colección dedicada a Federico García Lorca es uno de los proyectos más ambiciosos de Poética 2.0 y también una de las antologías más extensas que se pueden ver en VERSO. Recientemente se han añadido los poemas que deben estudiar los alumnos de Bachillerato en la Comunidad Valenciana. Así, los profesores y centros de enseñanza que lo deseen tienen la posibilidad de utilizar los vídeos para introducir a los estudiantes en la belleza de la poesía lorquiana.

El próximo año se publicará asimismo otra colección con poemas de Miguel Hernández, coincidiendo con el 80 aniversario de su muerte. Al igual que sucede con la de Lorca, destacados intérpretes se encargarán de dar vida a los versos de este poeta oriolano.

VERSO es una plataforma de streaming por suscripción, pero todos los interesados disponen de una semana gratis para probarla al registrarse. Los abonos pueden ser mensuales, de seis o de doce meses, y dan derecho a ver todos los contenidos, que incluyen también antologías de autores clásicos y contemporáneos, además de monográficos sobre el Siglo de Oro, Santa Teresa, Gustavo Adolfo Bécquer o Vicent Andrés Estellés.

 
Está diseñada desde cero pensando en los aficionados a la poesía, pero también en los centros educativos y las bibliotecas. Poética 2.0 cree firmemente en el valor que tiene este género literario especialmente para los más jóvenes, que pueden ampliar su vocabulario, despertar su conciencia crítica y su empatía, y potenciar su imaginación al tiempo que disfrutan de los poemas de grandes autores como Federico García Lorca.

Visitas: 640