Single Blog Title

This is a single blog caption

La mejor semana para Jaime Siles y Teresa Pascual

Ambos poetas recogen, respectivamente, el premio Jaime Gil de Biedma y el Ausiàs March por sus últimas obras

Con el fin de año ya cerca, dos de los certámenes de poesía más importantes en sus respectivos ámbitos han entregado sus premios en los últimos días. Y en este caso, ambos han recaído en poetas valencianos: Jaime Siles, con el Premio Jaime Gil de Biedma y Teresa Pascual, con el Ausiàs March de Gandía.

Siles recibió el viernes 24 de noviembre en Segovia el premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma por su libro ‘Galería de rara antigüedad’. El galardón, que está dotado con 10.000 euros, incluye también la publicación del poemario por la editorial Visor.

En el centro, Jaime SIles y Rafael Courtoisie durante la entrega del premio.


El premio se entrega anualmente en una ceremonia que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo de los lazos de Gil de Biedma con la ciudad.

El urguayo Rafael Courtoisie recogió el accésit, dotado con 3.000 euros, por su obra ‘Antología Invisible’, que también verá la luz gracias a Visor.

Entre los miembros del jurado que otorgó el premio este año se encontraban Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Fernández, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez López, y Jesús García Sánchez como representante de la editorial Visor.


    Jaime Siles recita para Poética 2.0 un fragmento de uno de sus poemas clásicos, ‘Tragedia de los caballos locos’

Jaime Siles es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, con una dilatada trayectoria como catedrático de Filosofía Clásica, y con estudios sobre Francisco Ayala, Antonio Machado o Rafael Alberti. Autor de 36 libros de poemas, cuenta ya con otros galardones como el Premio Nacional de la Crítica o el Premio de las Letras Valencianas.

En declaraciones a Segovia al Día, Siles justifica el título de su obra «porque es un libro en el que intento expresar lo que es mi visión de la Antigüedad clásica griega; de lo que ha significado para mí haber sido un filólogo clásico». A su juicio, se trata de un mundo «inagotable». El término ‘galería’ nace de una de las frases de Luis Gil en su libro ‘Introducción a Homero’: «Él explica cómo la Antigüedad clásica y, en especial, ‘La Ilíada’ constituyen una galería de conductas, de paradigmas, de modelos humanos a seguir», explica.

Respecto a la ‘rara antigüedad’ Siles señala que en los poemas del libro «hay muchos monólogos dramáticos, pero objetivados en otras personas que no son el autor; los poemas son de ahora, aunque el mundo al que se refieren sea de entonces». Y pone como ejemplo la forma en que parte de ‘La Odisea’ y el descenso a los infernos de Ulises para meterse en la piel del héroe de Homero y poder hablar con su madre, que falleció años atrás.

    Teresa Pascual también ha grabado para Poética 2.0. Aquí recita su poema ‘A la mesura de les teues coses’.

Por otro lado, también el viernes 24 de noviembre la poeta Teresa Pascual recibió en Gandía el Premio Ausiàs March de poesía por su obra ‘Vertical’. Este reconocimiento está dotado con 20.000 euros, además de la publicación de obra.

Según manifestó el jurado, integrado por Jordi Cornudella, Jaume Pont, Maria Josep Escrivà y Rubén Luzón, se trata de un poemario «importante en la trayectoria cada vez más depurada y esencial de una de las voces más distinguidas de su generación».

Visitas: 70