Single Blog Title

This is a single blog caption

La poesía cobra vida con los eventos de Poética 2.0

    Poética 2.0 convierte la poesía en espectáculo, ya sea en un gran auditorio o en un aula de instituto. Si desea contratar la celebración de algún evento o taller educativo escríbanos a info@poetica2puntocero.com o a través de nuestra web explicando su proyecto y las características del espacio donde vaya a realizarse

Existen muchas formas de disfrutar de la poesía, y eso lo sabe mejor que nadie el equipo de Poética 2.0. Esta empresa valenciana ha creado numerosas antologías digitales en formato multimedia que abarcan desde los romances anónimos hasta la obra de los poetas más recientes, con la interpretación de actores y actrices y la participación también de los propios autores.

Pero además ha trasladado esa misma experiencia desde la pantalla del móvil o del ordenador hasta los escenarios en una serie de eventos en directo que han transformado el modo en que experimentamos la emoción de la poesía.

 
Instituciones, empresas y organismos como el Instituto Cervantes, la Diputación de Valencia, El Corte Inglés o Las Naves, certámenes como la Feria del Libro de Valencia y centros educativos como la Universidad Europea han confiado en Poética 2.0 para ofrecer recitales, presentaciones y talleres dedicados a promover y celebrar la poesía y los poetas.

Este tipo de actos se pueden adaptar a toda clase de espacios, ya se trate de un auditorio o de un aula de instituto, y son la mejor forma de sorprender y despertar en los asistentes el interés por la poesía de un modo ameno y atractivo.

Durante los eventos se combina la proyección de material procedente del archivo audiovisual de Poética 2.0 con la participación en directo de actores, actrices y poetas. Estos, sentados inicialmente también en el patio de butacas, se mueven entre el público al recitar los poemas, creando un espectáculo dinámico e innovador que atrapa aún más la atención de los espectadores.

 
En ocasiones, los poemas comienzan a visionarse en formato de vídeo para, a continuación, pasar en directo a la sala, donde los mismos actores, actrices o poetas lo retoman ante los asistentes.

Así se pudo ver, por ejemplo, durante la celebración de los 25 años de existencia del Instituto Cervantes en Madrid, en una velada en la que participaron actores y actrices como Juan Echanove, Amparo Pamplona, Ana Fernández, Lucía Álvarez, Ana Villa, Carlos Olalla y Ana Conca, entre otros.

 
Asimismo, en sendos actos que se desarrollaron en el Salón Alfons el Magnànim de la Beneficència, en colaboración con la Diputación de Valencia, Poética 2.0 presentó su antología multimedia dedicada a la figura de Vicent Andrés Estellés y rindió homenaje a Marc Granell, uno de los grandes poetas valencianos actuales. En esta ocasión, contó con la participación de intérpretes como Verònica Andrés, Jordi Ballester, Francesc Anyó, Sergio Caballero, María Albiñana, Marina Vinyals, Blanca Beneito, Cristina Soler y Paco Alegre.

Eventos similares tuvieron lugar en la Feria del Libro de Valencia y en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de esta misma ciudad. También en el Hollywood High School de Los Ángeles, en colaboración con la Education Office of Spain y coordinado por la actriz María Albiñana, varios intérpretes españoles ofrecieron un recital con poemas de Federico García Lorca.

 
Más recientemente, Poética 2.0 ha organizado en colaboración con el centro de innovación Las Naves en Valencia dos sesiones dedicadas a la poeta María Beneyto y a los autores contemporáneos en la Comunidad Valenciana. En ellas participaron los actores Silvia Rico, Francesc Anyó y Ana Conca y los poetas Lluís Roda, Begonya Pozo, Teresa Pascual, Antonio Praena, Elena Escribano, Pilar Verdú y Virginia Navalón.

Además, también en Las Naves, ofreció un taller para profesores mostrando como las apps de Poética 2.0 pueden ser una herramienta muy útil para que los alumnos se impliquen en las clases de literatura y se enganchen más rápido a la poesía.

 
Hablando de educación, Poética 2.0 realiza también formatos específicos adaptados para estudiantes de enseñanzas medias o universitarios. Consisten en una presentación multimedia y una sesión de grabación in situ en la que los propios alumnos son los protagonistas ante la cámara, grabando alguno de los poemas clásicos de los que se haya hablado o incluso textos elegidos por ellos. Así, por ejemplo, algunos de los estudiantes de la Universidad Europea de Valencia pudieron preparar su propia versión de un soneto de Lope de Vega.

Se trata, al igual que con las apps, de recuperar la oralidad de este género literario, de convertirlo en una experiencia compartida que abra nuevas perspectivas a los ya aficionados y descubra a aquellos que no lo sospechaban cuánto les puede llegar a emocionar la poesía.

 

Visitas: 157