Single Blog Title

This is a single blog caption

Versos en vasco, gallego y valenciano para el Día Mundial de la Poesía

Este Día Mundial de la Poesía 2022 queremos presentaros algo especial. Desde siempre la plataforma VERSO de Poética 2.0 se ha planteado como un lugar de encuentro para la poesía española en cualquiera de las lenguas del Estado español. Nos gusta la riqueza lingüística de este país, los matices, los acentos y las distintas músicas de los versos.

Por ello, hoy os traemos las nuevas incorporaciones a las colecciones de VERSO de la Premio Nacional de Poesía 2021, la poeta vasca Miren Agur Meabe; la maravillosa voz de Luz Pichel y sus poemas en castrapo, una lengua a medio camino entre el gallego y el castellano, y también una nueva colección del escritor valenciano Marc Granell.

Además, añadimos una oferta muy especial: si os apuntáis a VERSO durante esta semana os regalaremos hasta dos meses más para que disfrutéis con la mejor poesía.

Miren Agur Meabe, traductora y autora de numerosos libros de literatura juvenil, publicó en 2020 ‘Nola gorde errautsa kolkoan’, traducido posteriormente al castellano con el título de ‘Cómo guardar ceniza en el pecho’. De esta obra podréis encontrar en VERSO tres poemas recitados por la propia autora en ambos idiomas. Aquí tenéis ‘Eskaera Hitzei’ (Ruego a las palabras):

 
Luz Pichel es poeta, filóloga y catedrática de Lengua y Literatura. En 2004 ganó el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez con ‘La marca de los potros’ y en 2006 el Esquío de poesía en lengua gallega por ‘Casa Pechada’. En 2013 publicó una versión de ese mismo poemario en castrapo bajo el título de ‘Cativa en su lughar’. En VERSO encontraréis uno de los poemas de este libro interpretado por Luz Pichel. Este es un fragmento:

 
Marc Granell es uno de los poetas valencianos más apreciados de las últimas décadas. Su obra gira sobre tres ejes: la reflexión metafísica, la perspectiva social y el escepticismo. Fue uno de los protagonistas del estallido literario de los años 70 en Valencia y ha recibido dos veces el premio de los Escritores Valencianos. La nueva antología de su poesía que presentamos en VERSO incluye poemas como este irónico ‘Els poetes’ que él mismo recita ante nuestras cámaras.

 
Os recordamos también que en VERSO podéis disfrutar de antologías dedicadas a la poesía valenciana y balear y de monográficos sobre autores como Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster y Maria Beneyto. ¡Y esas colecciones no harán más que crecer!

Visitas: 508