Single Blog Title

This is a single blog caption

Poética 2.0 pone voz e imagen a la poesía contemporánea


Los poetas son los protagonistas en una nueva app audiovisual para móviles y ordenadores que les muestra recitando sus propios textos ante la cámara / Antonio Gamoneda, Juana Castro, José Manuel Caballero Bonald, Ana Rossetti, Luis Antonio de Villena, Julieta Valero, Luis García Montero y Carmen Jodra son algunos de los autores que participan en la antología

La voz que presentimos al leer un poema, la cadencia con la que fluyen las palabras y los versos sobre la página, son únicas para cada poeta. El libro permite imaginarlas, intuyéndolas a partir de la escritura. Ahora, sin embargo, será posible escucharlas (y contemplarlas) de verdad.

La empresa valenciana Poética 2.0 acaba de publicar —coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía— una nueva antología audiovisual dedicada a la poesía contemporánea española. Esta app, ya a la venta para móviles, tablets y ordenadores, presenta a 26 poetas en activo que ‘defienden’ sus propios poemas ante la cámara, mirando directamente al espectador. El resultado es lo más parecido a un recital, aunque con el mismo carácter íntimo y cercano que se desprende de la lectura de un libro.

 
La selección de autores incluye nombres consagrados y nuevos poetas: Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jenaro Talens, Marta Agudo, Juana Castro, Beatriz Hernanz, Ángel Guinda, Almudena Guzmán, Francisca Aguirre, Guillermo Carnero y Rafael Soler comparten espacio, entre otros, con Rosana Acquaroni, Carmen Jodra, Ana Castro, Elena Medel, Antonio Lucas, Carlos Marzal, Juan Vicente Piqueras y Julieta Valero.

Con el lanzamiento de esta antología se culminan años de trabajo por parte de Poética 2.0, cuyo archivo audiovisual ha ido creciendo con grabaciones de algunos de los autores más relevantes de las últimas décadas. La intención de esta empresa es construir una ‘cápsula del tiempo’ virtual que preserve la voz y la imagen de los mejores poetas contemporáneos y permita disfrutar con sólo un clic de su obra en cualquier lugar del mundo.

Por ello, a esta entrega se añadirán próximamente otras que contribuirán a ofrecer un panorama lo más completo posible de la actual poesía española, que en los últimos años ha demostrado estar más viva que nunca.

 
Además, esta antología de poetas contemporáneos de Poética 2.0 entra a formar parte de un catálogo de apps que incluye también títulos dedicados a la poesía española clásica y los autores valencianos desde la Edad Media hasta la actualidad, así como monográficos centrados en autores como Federico García Lorca, Vicent Andrés Estellés, María Beneyto y Santa Teresa de Jesús.

Y mientras que en todas ellas son actores y actrices del cine, el teatro y la televisión los que interpretan los poemas, en la nueva app de poesía contemporánea los poetas toman la palabra y recitan sus textos sin intermediarios, mirando directamente a la cámara. En ambos casos, el resultado es el mismo: la magia, la pasión y la emoción que contienen los versos, y que ya están plasmadas sobre la página, se trasladan de forma transparente al medio audiovisual.

Un momento del rodaje de José Manuel Caballero Bonald con Poética 2.0.

 
Las apps de Poética 2.0, que pueden adquirirse en su propia tienda online, comparten la misma estructura básica y pueden utilizarse desde cualquier móvil, ordenador o tablet con acceso a Internet. Según se trate de antologías o monográficos, un menú en la parte superior da acceso a un índice de títulos o autores, junto a los actores que hayan participado como intérpretes. Estos índices contienen breves fichas biográficas con imágenes de los protagonistas además de los poemas, a los que se puede acceder con un simple toque o clic.

 
Poética 2.0 es una empresa fundada en 2013 por Mar Gómiz y Ángel Salguero, ambos con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación y el audiovisual, que pretende llevar la poesía escrita en cualquiera de las lenguas de España a los nuevos medios digitales. Su principal actividad es la publicación de apps interactivas, aunque también ha colaborado en la organización de eventos como la celebración del 25 aniversario del Instituto Cervantes y los homenajes a Vicent Andrés Estellés y Marc Granell con el apoyo de la Diputación de Valencia. Asimismo, ha coproducido con el Institut d’Estudis Balears una antología multimedia dedicada a los poetas de las Islas Baleares.

Sus apps forman parte de la plataforma Odilo, a través de la cual llegan a bibliotecas e instituciones educativas en España y otros países de Hispanoamérica, aprovechando su potencial como herramienta de apoyo en la enseñanza de la lengua y la literatura española. Y todo para seguir creando adeptos entre aquellos que aún no han averiguado cuánto pueden llegar a disfrutar con la poesía.

 

Visitas: 391