Single Blog Title

This is a single blog caption

Poética 2.0 presenta ‘D’Ausiàs March a Estellés’

Dos años dedicados a trabajar en un proyecto dan para mucho. Dan para el subidón inicial de adrenalina, cuando surge la chispa de una idea genial y descabellada. Dan para meses de planes trazados y abandonados, momentos de frustración, días grises en los que todo se pone en contra. Pero también dan para instantes de magia, descubrimientos, pequeñas alegrías que le recuerdan a uno por qué se metió en esto y le empujan a seguir adelante.

Poética 2.0 vivió una de esas pequeñas alegrías esta semana con la presentación de la primera aplicación audiovisual dedicada a la poesía en valenciano. Poder mostrar por primera vez en público el fruto de tantos días (y tantas noches) de trabajo fue «una liberación» para el equipo detrás de este proyecto. Aun con el cansancio y los nervios de última hora, Mar Gómiz y Ángel Salguero, promotores de Poética 2.0, no podían ocultar su felicidad.

10841906_1599602530317675_1508108409293241812_o

Mar Gómiz, Ángel Salguero y José Luis Moreno durante la presentación.

El acto tuvo lugar en la Filmoteca de Valencia y contó con la participación de José Luis Moreno, director de CulturArts, entidad que ha respaldado el desarrollo de esta iniciativa. Asistieron también otros colaboradores de Poética 2.0, entre ellos intérpretes como Antonio Valero, Paco Alegre, Jordi Ballester y Mamen García; el catedrático de Filología Ferran Carbó y el poeta Joan Navarro.

La aplicación, una antología de poesía en valenciano con el título de ‘D’Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés’, estará disponible en los próximos días en versión para iPad en el App Store de Apple. Su descarga será gratuita. También está previsto su desarrollo para sistemas Android.

905626_1599602646984330_3327319640317480706_o

Uno de los asistentes a la presentación consulta su teléfono móvil mientras hojea el dossier de Poética 2.0.

Entre los autores que incluye hay figuras del Siglo de Oro como el propio Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi o Roís de Corella hasta poetas de la Renaixença como Teodor Llorente o Constantí Llombart. De la generación que se consagró en el siglo XX se destaca a Carles Salvador, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Carmelina Sánchez-Cutillas y María Beneyto, para concluir con tres de los poetas más notables en la actualidad, Marc Granell, Teresa Pascual y Joan Navarro.

Mar Gómiz agradeció al principio de su intervención a los actores y actrices por «darlo todo, poniéndose en la piel de los poetas», a los catedráticos y expertos en poesía «que nos pusieron sobre la pista de los contenidos que debíamos ofrecer» y a los poetas, «que nos abrieron sus corazones». Por su parte, Ángel Salguero explicó que la idea de Poética 2.0 había surgido de la inquietud por lograr que la tecnología esté «al servicio de la belleza, de la cultura y de la magia de la poesía».

Así, los actores y actrices que interpretan los textos «traducen» y hacen visible todo el peso emocional de los poemas mirando directamente a la cámara, lo que establece una conexión más íntima con el usuario de la aplicación.

11537953_1599602640317664_8869290774699711890_o

La actriz Adriana Ozores en el vídeo de adelanto de la aplicación de poesía española desde la Edad Media al siglo XIX.

Las grabaciones se han realizado en lugares significativos de la ciudad de Valencia, como la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset o la Casa Museo Benlliure. En los rodajes ha participado, además de la empresa valenciana Ukemotion, un equipo formado por Josevi Bosch, Nati Medina, Enrique Ballesta, Lourdes Crespo, Eduardo García y María Claudia Bonilla.

Otras firmas colaboradoras, también valencianas, han sido äbranding, creadora de la imagen corporativa; Infinitoo Studios, que ha desarrollado informáticamente la aplicación, y Diapasó, encargada de las redes sociales y de la distribución de contenidos online.

Mar Gómiz, Ángel Salguero, Antonio Valero, Jordi Ballester y Paco Alegre.

Mar Gómiz, Ángel Salguero, Antonio Valero, Jordi Ballester y Paco Alegre.

Durante la presentación, Gómiz y Salguero señalaron que Poética 2.0 es una herramienta que no sólo se dirige al entusiasta de la literatura. Puede facilitar el acercamiento de los jóvenes a la poesía en las aulas de secundaria donde ya se utilizan los tablets de forma habitual, y también será un apoyo para aquellos que estén estudiando el idioma.

Esta aplicación de poesía en valenciano es sólo el principio. Poética 2.0 publicará en los próximos meses nuevas antologías dedicadas a los poetas valencianos en castellano, a la poesía española desde la Edad Media hasta el siglo XIX y a la figura de Vicent Andrés Estellés. Se hallan en preparación entregas sobre Santa Teresa y sobre Federico García Lorca.

«Queremos», dijo Mar Gómiz, «descubrir la poesía a todo ese público que aún no sabe cuánto le puede gustar porque, como afirmó una vez John Fitzgerald Kennedy, si hubiera más políticos que supieran de poesía y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar mejor».

Visitas: 1.476