Single Blog Title

This is a single blog caption

¿Quieres sentarte a recitar en nuestro taburete? Ahora lo tienes muy fácil

Es el miembro más constante del equipo de Poética 2.0, y también el más discreto. No ha faltado a uno solo de los rodajes, cumpliendo siempre su cometido sin protestar. Este viejo taburete con las patas metálicas pintadas de azul y el asiento decorado con motivos de cebra se ha convertido en un símbolo: todos los actores, actrices y poetas que han pasado ante nuestras cámaras para recitar se han sentado en él, y nos gusta pensar que han ido dejando algo de su esencia.

El taburete de Poética 2.0, listo para su primer plano bajo los focos.

¿Te gustaría sentarte a ti también en nuestro taburete y recitar tus versos o tu poema favorito?

Ahora puedes si te suscribes a nuestra nueva plataforma VERSO. Tenemos todavía en marcha una campaña de micromecenazgo en Verkami y una de las recompensas que ofrecemos es precisamente que nos acompañes durante un rodaje. Conocerás a todo el equipo, te grabaremos igual que hemos hecho con cualquiera de los intérpretes y poetas con los que hemos trabajado, y tendrás tu propio vídeo, editado con calidad cinematográfica y listo para que lo compartas donde quieras.

Otros artilugios que viajaron con nosotros en las primeras sesiones de grabación se han ido quedando por el camino. Entre ellos, todos recordamos el pesado atril de madera con forma de columna que solíamos utilizar para colocar el ordenador (y que también podría haber servido de ariete, llegado el caso).

Emilio Gutiérrez Caba sentado en el taburete durante un rodaje en el teatro Talía de Valencia.

Pero el taburete ha sobrevivido traslados, viajes en todo tipo de vehículos, golpes y zarandeos y nunca ha dejado de ocupar su lugar bajo los focos. Así lo hizo la primera vez que nos aventuramos a rodar en la Sala de la Muralla del Colegio Rector Peset de Valencia. Ese escenario, con los restos de la muralla islámica del siglo IX de fondo, era el lugar ideal para comenzar a grabar a los clásicos de la poesía valenciana medieval como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi o Roís de Corella.

Entonces, se sentaron en él actores y actrices como Ana Conca, Verònica Andrés, María Albiñana, Jordi Ballester, Cristina Soler, José Manuel Casany o Amparo Valle, entre otros. Ellos fueron los primeros, pero después vinieron muchos más: Carlos Hipólito, Ana Fernández, Daniel Albaladejo, Àngel Fígols, Adriana Ozores, Mario Gas, Vicky Peña, Maria Luisa Merlo, Francesc Anyó, Marina Vinyals o Emilio Gutiérrez Caba, por citar algunos.

De izquierda a derecha: La poeta Ana Castro, Mar Gómiz y las también poetas Beatriz Hernanz y Balbina Prior en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la Complutense en Madrid.

Y también poetas como Juan Carlos Mestre, Vicente Gallego, Ana Rossetti, Carmen Jodra, Luis Antonio de Villena, Jenaro Talens, Teresa Pascual, Francisca Aguirre, Juana Castro, Antonio Praena, Luis García Montero, Rafael Soler o Almudena Guzmán.

El taburete ha visitado con nosotros la Casa Museo Benlliure y el Patio de los Silos de Burjassot. Ha pisado los escenarios de los teatros Talía, Olympia, Flumen y Escalante y las salas Carme Teatre y Russafa en Valencia. Además, el Marquina y el Príncipe y las tablas del Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y el Teatre Sa Societat de Calvià en Palma de Mallorca.

Aún le queda mucho recorrido y, quién sabe, puede que te encuentres cara a cara con él en un futuro próximo. Nosotros te ofrecemos esa oportunidad y si él pudiera hablar, seguro que te diría que se muere de ganas de conocerte 🙂

Visitas: 523