Single Blog Title

This is a single blog caption

Recuperando la voz de Federico García Lorca

Muy pronto ya no quedará nadie que recuerde la voz de Federico García Lorca. Las intervenciones que realizó en Radio Nacional se perdieron con la destrucción de sus fondos documentales durante la guerra civil. Dos grabaciones encontradas en Buenos Aires, donde pasó más de seis meses entre 1933 y 1934, permanecen desde hace años en un limbo legal, sin que nadie haya podido verificar si se trata o no del poeta. Existen fotos de Lorca durante una entrevista en la desaparecida Radio Stentor de esa ciudad, en la que también habría recitado algunos de sus versos. Sin embargo hasta la fecha nadie ha localizado la grabación, si es que existe. Los archivos de la emisora se encuentran en un almacén sin clasificar por el que han pasado ya, sin éxito, numerosos investigadores.

    Imágenes de García Lorca en Buenos Aires.

«Confío en que algún día aparecerán», dice su sobrina, Laura García-Lorca. Ella explica que Federico tenía una mañana «una cita para que su voz quedara grabada en el Archivo de la Palabra, una iniciativa de Tomás Navarro Tomás. Sin embargo, se quedó dormido y no fue». Ian Gibson, el principal biógrafo de Lorca, cree que es una «tragedia» que no haya pervivido ningún registro sonoro de su voz, ni hablando, ni cantando ni recitando. «Me moriría allí mismo», asegura, si pudiera escucharle.
De momento sólo podemos imaginar cómo sonaría Lorca a través de la memoria de sus contemporáneos. Dámaso Alonso, por ejemplo, escribió que Federico siempre se convertía en el «centro» de cualquier grupo de amigos: «Tiene un tesoro inacabable de gracias, se ríe con sonoras carcajadas y contagia al más melancólico». Luis Rosales asegura que el poeta poseía «una gran voz, una voz poderosa, muy grave, muy bien timbrada, sin tener ninguna matización metálica, que tanto molestan en la voz. Tenía una voz líquida pero ancha».

    Federico García Lorca, al piano, y La Argentinita interpretan Nana de Sevilla, una grabación original en pizarra a 78 rpm.

Para nosotros, Federico habla a través de sus versos y lo hace con tanta fuerza que desborda la página. «La poesía de Lorca lo resiste todo, hasta la lectura en silencio», afirma el director de escena Lluis Pasqual. «Pero es difícil no encontrar un poema suyo que no pueda ser leído en voz alta. Está escrito con las inflexiones de la voz humana. La prueba es la cantidad de lecturas que ya se hicieron en vida suya y se continuaron haciendo después». Laura García-Lorca, por su parte, explica que daba «mucha importancia a la voz, y a la manera de leer. Para ilustrar sus conferencias, como, por ejemplo, ‘Arquitectura del cante jondo’, ponía grabaciones de la Niña de los Peines o de Manuel Torre».

    Kiti Manver, Vicky Peña y Lucía Espín recitan ‘Vals en las ramas’, ‘Grito hacia Roma’ y ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ para Poética 2.0.

Un poeta con un pie en las vanguardias y otro en la más profunda tradición oral. Ahora que están a punto de cumplirse 80 años de su desaparición, Poética 2.0 quiere también perpetuar esa voz a través de una nueva app. Una antología audiovisual con algunos de sus mejores poemas recitados por intérpretes como Lucía Espín, Ana Villa, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Manver o Vicky Peña, entre otros. Una perspectiva nueva para celebrar a una de las voces poéticas más originales que ha dado la literatura española. Una voz que, a pesar de todo, sigue estando muy viva.

FUENTES:

«La Residencia no pudo grabar la voz de Lorca porque se quedó dormido» por Susana Gaviña (ABC, 1/10/2014).
Lluís Pasqual: «Me gustaría saber cómo respiraba Lorca» por Víctor Fernández (La Razón, 5/3/2016)

Visitas: 6.366