Single Blog Title

This is a single blog caption

Revistas de poesía en papel que deberías tener en tu estantería

ANA CASTRO
Hay veces que estamos perdidos y no sabemos qué leer. Miramos la estantería, echamos la vista a un lado y la volvemos a mirar. ¿Por dónde seguimos? ¿Qué viene ahora tras Sharon Olds, Rupi Kapur o Cees Nooteboom? Y continuamos con nuestra reflexión dubitativamente. Probablemente necesitemos una revista entonces, una compilación poética que seleccione por nosotros y despliegue una muestra de calidad del trabajo de autores más y menos conocidos, pero deslumbrantes.

Las publicaciones periódicas especializadas cuentan con gran tradición en nuestro país. Sin embargo, si preguntamos aquí y allá por revistas actuales especializadas en poesía, pocos sabrán apuntar más de uno o dos nombres, que los libros de texto se quedaron en las míticas Espadaña, Proel, Claraboya o Cántico. Si ya la poesía se presupone como una disciplina minoritaria, ¿qué hay de esos locos cuerdos que apuestan por compilar poemas para lanzarlos al aire esperando que haya unas manos que los recojan tiernamente y los conduzcan hasta sus ojos? ¿Y de los revolucionarios que continúan haciéndolo en papel y apuestan por los objetos que nos acompañan del sofá a la cama y de ahí al metro o a la playa? Sin duda, bien merecen una distinción, porque cuando nos atascamos y no sabemos hacia dónde conducir nuestras lecturas poéticas, las revistas nos despliegan universos llenos de hipervínculos a otros planetas y galaxias donde puede que demos con ese autor de cabecera al que llevábamos toda vida esperando.

Por eso, nos hemos propuesto recopilar una muestra de algunas revistas de poesía que avivarán el ansia lectora y nos cubrirán de hallazgos cuando la desidia poética se nos eche encima.

  • Turia
  • La revista emblemática por antonomasia. Y es que se edita desde 1983. Aunque su contenido no se circunscribe exclusivamente a la poesía, sí que encontramos en ella poemas inéditos de grandes autores (clásicos, consagrados, contemporáneos y escritores emergentes) como Chantal Maillard, Jesús Aguado u Olvido García Valdés. Reúne 500 páginas con las que pretende “contribuir al relanzamiento del hecho cultural en el medio cotidiano” haciendo ejercicio de pluralidad intelectual. Y nada más y nada menos que desde Teruel. Ofrece una suscripción anual por 28€ que hará que cada cuatro meses esta oda a lo inédito y la calidad se cuele en tu buzón.

  • Años diez
  • Quizás Juan Carlos Reche y Abraham Gragera, sus directores, fueron unos kamikazes cuando decidieron poner en marcha este proyecto y renunciar a todo aquello que no fuera poesía. Sí, exclusivamente poesía, sin ninguna concesión a la prosa o el pensamiento: creación y crítica poética, traducciones y entrevistas en torno a la lírica. La editorial Cuadernos del Vigía es la responsable de su publicación sin ningún tipo de ayuda. De carácter estacional, lleva en marcha desde 2014 y desde su comienzo la nómina de autores no ha podido ser más cuidada.

  • Estación Poesía
  • La Universidad de Sevilla, desde su Centro de Iniciativas Culturales (CICUS), ampara esta rara avis en la que la palabra poética queda desnuda con un diseño sencillo y esencial, pero elegante y delicado. El escritor y traductor Antonio Rivero Taravillo dirige esta publicación de carácter estacional que aúna textos inéditos de poetas consagrados al tiempo que se alza como un escaparate de nuevas voces a las que seguir la pista. Busca recuperar la tradición de esas míticas revistas que han aportado nuevas voces y aglutinado movimientos estéticos revolucionarios, prestando especial atención a la escena sevillana.

  • Anáfora
  • Coordinada por Pablo Nuñez y Candela de las Heras, esta revista cuatrimestral toma forma gracias a la editorial asturiana Impronta. Aunque apuesta por una edición más periodística con entrevistas y propuestas en prosa, su objeto es claro: el presente de la poesía. Poesía, traducción, prosa, entrevistas y lecturas se dan cita en ella, con un diseño más que cuidado y una delicada maquetación. También ofrece la opción de la suscripción anual.

    Pero ha habido revistas emblemáticas, como Renacimiento, que han tenido que despedirse de sus lectores tras más de veinte años de historia por motivos económicos. Editada por Abelardo Linares y dirigida por Fernando Iwasaki, estuvo presente en las ferias literarias más relevantes y albergó la obra de autores como Francisco Brines, Andrés Trapiello o Luis García Montero.

    Las jóvenes apuestas


    Algunos grupos de jóvenes se han decidido valientemente a tomar el testigo de esta tradición centenaria con propuestas que apuestan fuertemente por la calidad y la originalidad y que aúnan una panorámica de las nuevas hornadas creativas.

    A la ya asentada Oculta Lit, dirigida por el poeta Diego Álvarez Miguel, que va ya por su tercer número, se le ha sumado recientemente la revista Maremágnum, impulsada por la joven editorial Maremágnum al frente de la cual encontramos al poeta Mario Vega, junto a Rocío Acebal y Lorenzo Roal. Si bien esta última sí está centrada exclusivamente en la poesía, Oculta Lit nos presenta una propuesta literaria variada y rica que abarca desde pensamiento a creación en distintos formatos (también ilustración).

    Más alejada de los cánones tradicionales y con un carácter más experimental y colaborativo, sobresale Poetry News, una especie de periódico poético trimestral impulsado por Lemotbulle (Inventos Poéticos), que busca construir la realidad a través de otras visiones, noticias paralelas, bajo la original tesis de que la poesía es primicia y lanza distintas convocatorias para abrir la participación a los autores a lo largo del año.

    Visitas: 27