Single Blog Title

This is a single blog caption

La cronista
de Dios


De aficionada a los libros de caballerías a figura irremplazable tanto en la Iglesia como en la literatura española. Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo, fue -como explica a Poética 2.0 el poeta y catedrático Jaime Siles- «una mujer de una gran personalidad y consistencia moral y espiritual» que, además, «tuvo el valor de ser una gran escritora».
    Fue «la cronista de Dios», iniciadora de una literatura del yo basada en la confidencia, los diarios o la memoria. Con ella la mística cristiana alcanza una de sus cumbres. Sus poemas parecen dictados por lo que llama «su maestro celestial», algo que, señala Siles, retrotrae al concepto de las musas empleado en la antigua Grecia: «Santa Teresa pertenece a la categoría de los que pueden ver lo invisible y comunicarlo». Para este catedrático, «pocas cosas hay que se puedan comparar a esa voz que ella siente como elevación espiritual».

 

Tenía miedo de parecer culta ante quienes debían juzgarla, y por ello se comunicaba con las monjas de su orden en un tono «muy confidencial, muy femenino» y escribía como hablaba, de forma «transparente, coloquial, y muy directa». A juicio de Siles, «desde el punto de vista lingüístico hay enormes hallazgos en su obra». Una obra que no estaba dirigida a pensadores o filósofos, sino a sus discípulas, con las que utilizaba un lenguaje lleno de afectividad, algo «muy insólito» para su época, acuñando neologismos o empleando diminutivos.
    A lo largo de su vida, Santa Teresa se enfrentó por igual a instituciones y jerarquías para defender sus principios. «No me extraña -concluye Siles- que el nuncio no la pudiese ver».
 
    Además de las películas y series de televisión basadas en su trayectoria vital, uno de los montajes teatrales más recientes centrados en su figura fue la obra Teresa de Ávila. Estrenada en 2014 y protagonizada por la valenciana Blanca Beneito, repasaba, con formato de monólogo, algunos de los momentos clave en la vida de esta mujer singular.
    Un año antes, en 2013, el dramaturgo Juan Mayorga consiguió el Premio Nacional de Literatura con La lengua en pedazos, que narraba el enfrentamiento dialéctico entre Santa Teresa y un guardián de la Iglesia en la cocina del convento. La obra se estrenó con Clara Sanchis y Daniel Albaladejo como protagonistas.

 
Poética 2.0 acaba de añadir a su catálogo una aplicación dedicada a los poemas de Santa Teresa. Entre los actores y actrices participantes, junto a los ya citados Daniel Albaladejo o Carlos Olalla, está Adriana Ozores, de quien adelantamos este Coloquio Amoroso.

Visitas: 1.193