Single Blog Title

This is a single blog caption

Te invitamos a un homenaje al poeta Francisco Brines

El próximo martes 25 de abril, la poesía de Francisco Brines será la protagonista durante el homenaje que la Fundación Cañada Blanch, POÉTICA 2.0 y la Fundación Francisco Brines dedicarán al Premio Cervantes. El evento gratuito y presencial tendrá lugar a partir de las 19 horas en la sede de la Fundación Cañada Blanch de Valencia y dará vida y voz a los poemas con la colaboración de actores y poetas.

INSCRÍBETE AQUÍ

La Fundación Cañada Blanch, de la que Brines fue patrono entre 1999 y 2011, será el punto de partida de un recorrido virtual que llevará a los asistentes a otro de los lugares que marcaron la vida de Brines: Elca. Su masía de verano, la inspiración de sus poemas y actual sede de la Fundación Francisco Brines, recientemente catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico.

Un precioso retiro donde se respira “mediterráneo” en todos los rincones. Lugar de infinitas tertulias de escritores y donde se ubica la estupenda biblioteca del escritor. Allí, entre los valiosos volúmenes que el poeta fue reuniendo durante toda su vida, Poética 2.0 grabó algunos de los poemas que podrán disfrutarse durante el evento.

Ya todo es flor: las rosas
aroman el camino.
Y allí pasea el aire,
se estaciona la luz,
y roza mi mirada
la luz, la flor, el aire.

Porque todo va al mar:
y larga sombra cae
de los montes de plata,
pisa los breves huertos,
ciega los pozos, llega
con su frío hasta el mar.

Elca – Francisco Brines

Brines se encuadró dentro de la Generación del 50 y ejerció como académico de la Real Academia Española desde 2001. Su labor ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento de las letras hispanas.

Se le considera un representante de la poesía íntima, metafísica y elegíaca de la segunda generación de la posguerra. Entre su obra, cabe destacar el libro “Palabras a la oscuridad” (1966), galardonado con el Premio de la Crítica, “El otoño de las rosas” (1986), un poemario muy aclamado por la crítica y los lectores y ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura o “La última costa” (1995), Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Este homenaje es una iniciativa de Poética 2.0, dedicada a la difusión de la poesía a través del medio digital y eventos presenciales, la Fundación Francisco Brines, creada en 2019 para promover la difusión de su legado y apoyar la creación literaria, y la Fundación Cañada Blanch, cuya misión fundamental es la promoción de la cultura en todas sus expresiones.

Visitas: 977