Single Blog Title

This is a single blog caption

Una tableta en la mochila. Las app en la educación.

¿Quién no se ha sorprendido viendo cómo un niño que apenas tiene meses se maneja con una tableta dispuesta en el carrito de paseo? Para los nacidos antes del… ¿90? sigue siendo extraño ver que niños que todavía no han desarrollado el habla tienen, en cambio, las habilidades táctiles bien interiorizadas. Ante esta situación, podemos tomar dos posturas: estar en contra o aprovecharnos de la penetración que las tabletas y dispositivos móviles tienen y tendrán a ciertas edades.
Vamos a pensar que lo mejor es aprovecharlo y así le damos alguna vuelta a las oportunidades de las mal llamadas nuevas tecnologías en el aula. Y no sólo en las aulas de infantil; desde primaria hasta la universidad y pasando por las escuelas de idiomas, las tabletas pueden llegar a ser herramientas que enganchen al estudiante.
Hemos asumido en poco tiempo que las tecnologías son amables. Nos permiten comunicarnos con los nuestros, pasar buenos ratos y ver algún que otro gato, así que podemos pensar que una persona es mucho más receptiva a través de este soporte que delante de un libro de toda la vida.

Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres.

La asociación “Protégeles”, una entidad sin ánimo de lucro formada por expertos en seguridad infantil, publicó en enero de 2014 el estudio Menores de edad y conectividad móvil en España: Tablets y Smartphones, dirigido por Guillermo Cánovas, en el que se pretendía situar a los adolescentes de 11 a 14 años en esta nueva realidad y cuáles son las implicaciones más importantes.
Dos resultados evidentes: el descenso en la edad de inicio y la conexión permanente. «Los niños de 2 y 3 años de edad acceden de forma habitual a los terminales de sus padres, manejando diversas aplicaciones, principalmente juegos, aplicaciones para pintar o colorear y cadenas de televisión que ofrecen series infantiles a través de estos dispositivos. Algunos de estos niños ya recorren Youtube saltando de vídeo en vídeo”. Se menciona ya en el estudio, realizado en 2013, que «Este hecho debe ser entendido como una verdadera oportunidad para la educación de los más pequeños», aunque siempre bajo la tutela de adultos. Imaginemos, por tanto, que además de juegos y fotos, los niños encuentran literatura, poesía y vídeos que les permiten fácilmente seguir el texto.

Las TIC en la enseñanza

Pere Marqués es maestro, licenciado en Económicas y doctor en Ciencias de la Educación especializado en la aplicación de nuevas metodologías didácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la ayuda de las TIC y en el diseño, desarrollo y evaluación de recursos multimedia para la educación. Actualmente, dirige el grupo de investigación “Didáctica y multimedia” de la Red de Educadores DIM-EDU y de la revista DIM.
En un estudio en el que participaron 19 centros docentes innovadores (150 profesores y 2.000 alumnos) que han experimentado el uso educativo de las tabletas digitales, los investigadores querían conocer cuáles son las mejores actividades de aprendizaje y cuál es su valor añadido. Las tres principales actividades que se realizan con tabletas son, por este orden:

  • Buscan información en internet (enciclopedias, prensa, sitios web…)
  • Ver y escuchar materiales audiovisuales.
  • Lectura de libros electrónicos y todo tipo de libros digitales.

Las aplicaciones de Poética 2.0 conjugan estas tres necesidades: se ofrece información de expertos a viva voz, centralizada en una app y sin tener que buscarla en Youtube, disminuyendo el ruido. Además de ser una buena manera de iniciarse en la lectura de poesía, usando los clásicos que suelen promoverse en los centros educativos, la página web del proyecto es una plataforma para estar en constante contacto con el mundo de las letras en todas sus formas.

rrssninios

¿Cuáles son las ventajas en el uso de las tabletas?

En los resultados de los estudios del grupo de investigación del profesor Marqués, se hace hincapié en que la tableta es una buena herramienta porque centraliza la información y es fácilmente portable. Es un dispositivo multifuncional y las aplicaciones ofrecen «nuevas metodologías didácticas más centradas en el estudiante y orientadas a su autonomía». Además, «se facilita la difusión social de las competencias digitales en los entornos familiares».
No cabe duda de la importancia de reforzar la comprensión en general a través de vídeos e imágenes. Una buena manera de hacerlo puede ser a través de actores o actrices que fácilmente conocen por series de televisión y –seguramente menos de los que nos gustaría- por haberlos visto en teatro.

Desde Poética 2.0 reivindicamos el uso de las tabletas digitales en el proceso de aprendizaje de la poesía y la literatura. El audiovisual marca el ritmo en la actualidad, y creemos que las aplicaciones constituyen un legado audiovisual de gran valor; sin duda, es una de las mejores maneras de descubrir la literatura a una generación acostumbrada a leer y ver vídeos en tabletas y buscar la información en internet cuando la necesitan o cuando consideran que es el momento de hacerlo.

Descubre aquí todas las aplicaciones que ponen a tu alcance… y al alcance de tus hijos o alumnos ; )

Poesía Valenciana I: d’Ausiàs March a Vicent Andrés Estellés | Descargar gratis iOS
Vicent Andrés Estellés. La veu d’un poble | Descargar iOS
Poesía Española I. De la Edad Medio al siglo XIX | Descargar iOS / Android

 

Gracias a la profesora y codirectora del congreso Comunica2, Rebeca Díez, que investiga en su tesis el uso de las TIC en educación.

Visitas: 653