Single Blog Title

This is a single blog caption

Una tarde con Federico García Lorca en Los Angeles

La voz de Federico García Lorca, el poeta español más popular, se escuchó este martes 26 de marzo en el Hollywood High School de Los Angeles durante un evento en el que intérpretes del cine, el teatro y la televisión recitaron en vivo algunos de sus mejores poemas acompañados por música, baile y material audiovisual de Poética 2.0

«La poesía no quiere adeptos. Quiere amantes». Son palabras de Federico García Lorca, quizá el poeta español más universal. Su obra ha traspasado fronteras y ha capturado la imaginación de generación tras generación de lectores con versos llenos de pasión y de una modernidad radical. Y su voz, tantas décadas después, sigue sonando con la misma fuerza.

Esa voz se escuchó de nuevo el martes 26 de marzo en el Hollywood High School de Los Angeles (1521 N Highland Ave, Los Angeles, CA 90028-7001), durante una velada muy especial en la que actores y actrices del cine, el teatro y la televisión recitaron sus versos en directo ante el público, acompañados por un montaje audiovisual, música y danza.

El acto, en el que colaboraba la Education Office of Spain, contó con la presencia del Cónsul General de España en Los Angeles, Javier Vallaure.

 
La lista de intérpretes incluyó a la actriz, dramaturga y directora teatral María Albiñana, ganadora del premio a la mejor actriz de comedia por la serie digital ‘Sin vida propia’ y responsable de la sección de ‘web series’ en el Festival Cinema Jove de Valencia; Sebastián Gálvez, que ya encarnó a Federico García Lorca en la obra teatral ‘Wearing Lorca’s Bowtie’ estrenada Off Broadway; Alicia Sanz, que ha participado en papeles protagonistas en series como ‘Shots Fired’ o la adaptación televisiva de ‘From Dusk Till Dawn’ en Estados Unidos y ‘Amar en tiempos revueltos’ en España; Christian Rodrigo, un actor y director que ha tomado parte en 10 largometrajes, algo más de 40 cortos, obras de teatro independientes y series como la versión para televisión de ‘Snatch’, y la actriz y dobladora Susana Esteban, que ha prestado su voz a infinidad de producciones en Netflix y ha participado en series como ‘Family Guy’.

 
Acompañó el recital a la guitarra el músico José Antonio Rodríguez, que a lo largo de su carrera ha compartido estudios y escenarios con, entre otros, Paco de Lucía, Joan Baez, Sting, Alejandro Sanz, Camarón, George Benson o Chick Corea. Además, Laura Vila, que debutó como bailarina en el Teatro Real de Madrid con ‘Bodas de Sangre’, bailó durante uno de los poemas.

La empresa española Poética 2.0, especializada en crear antologías interactivas de poesía para dispositivos digitales destinadas principalmente al mercado educativo, presentó también algunos de los vídeo poemas de Federico García Lorca que forman parte de su archivo visual, rodados con el director de fotografía José Luis Alcaine. Estas apps —que muestran a actores y actrices recitando poemas en vídeo— están concebidas como una herramienta para la enseñanza del español como segunda lengua y también para servir de apoyo a estudiantes de Literatura Española en todos los niveles.

 

Visitas: 1.092