Single Blog Title

This is a single blog caption

Mixtura, una nueva editorial para sacudir las convenciones de la poesía

«El poeta es víctima de la pasión, y su enfermedad es la poesía», escribe Rafael Pérez Estrada en el prólogo de ‘Práctica de la emoción’, el libro que recoge catorce años de su correspondencia con José Ángel Cilleruelo. Sin duda, esa ‘enfermedad’ es la que ha movido a Elena Aguilar y al también poeta Jesús Aguado a crear Mixtura Editorial, que incluye este epistolario entre sus primeros títulos publicados.

Según explican en su página web, «Mixtura tiene vocación de editorial atenta a libros y autores difíciles de clasificar». Entre ellos, enumeran con sentido del humor, «libros de aforismos que se lean como poemas o se traguen como grajeas para la tos del sentido (o del sinsentido). Epistolarios que parezcan tratados de entomología inventada. Novelas a las que les crezcan frutos extraños entre párrafo y párrafo. […] Poemarios que hagan saltar por los aires las convenciones de la línea partida. Y así hasta agotar las posibilidades de esa escritura contrabandista, porosa, descreída y un poco gamberra que nos gusta».

La editorial se centrará, añaden, en publicar «obras poéticas reunidas, traducciones de poesía, ensayos sobre distintas materias, pero con especial atención a los que aborden la poesía desde cualquier punto de vista, libros de aforismos, diarios, epistolarios, manuales de escritura y obras de autores inéditos».

Su catálogo cuenta de momento con cinco libros que constituyen en sí toda una declaración de intenciones: ‘Galería de arte primitivo’ de Martín López Vega es el volumen inicial de lo que han llamado ‘La Biblioteca de Alejandría’, «un lugar de la memoria compuesta por los poemas que no conseguimos olvidar» y en la que López Vega reunirá una selección de sus traducciones de poesía universal.

La ‘Galería’ es un repaso por la literatura de la Antigüedad, «desde los cantos anónimos de los pueblos primitivos a la Grecia Clásica, pasando por la India milenaria, la China infinita de la dinastía Tang o el Japón minimalista y esencial». Eso sí, avisa su autor, «este no es un libro de filología; su antólogo es el capricho […] Hoy busco olvidarme de mis manías y de mis vicios cuando traduzco, ser solo un médium, para así aprender todo lo posible del original».

‘Extraña manera de estar viva’ recoge 20 años de labor poética de la autora Miriam Reyes, nacida en Ourense pero con una trayectoria vital que la ha llevado por Caracas, Salamanca, La Haya, Rotterdam, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Amman, Zaragoza y de nuevo Barcelona. Esta antología le ha dado la oportunidad de volver a enfrentarse al conjunto de su obra con una nueva mirada y por ello, señala en el prólogo, «algunos de los libros que conforman este volumen han sido ligeramente modificados respecto a sus ediciones originales».

Aun así, admite, «he tocado mucho menos de lo que pensaba tocar en un principio, armada con afiladas tijeras y lentes de aumento. Después de mucho debatir conmigo misma, decidí respetar lo que, de tan lejano, me resultaba ya inaprensible, y volver a guardar las tijeras en el costurero».

Entre los primeros títulos comercializados por Mixtura se incluye también el peculiar volumen de aforismos ‘Teoría’ de Vicente Luis Mora. Se trata, tal como lo describe el propio Mora, de «un libro breve y raro, incluso para mí. Es un conjunto de aforismos orgánico, lo que no quiere decir temáticamente agrupado, sino construido a partir de cuatro líneas de exploración que se van anudando, como las cuatro cadenas de información del ADN. No es filosofía, no es crítica literaria, no es aforismo stricto sensu, no es del todo teoría, ni siquiera sé si es del todo literatura».

Y además de la ya citada selección de correspondencia entre Rafael Pérez Estrada y José Ángel Cilleruelo, esta nueva editorial ha publicado asimismo las cartas, «reales o imaginarias», entre José Antonio Moreno Jurado y el poeta griego Stelios Karayanis. Este libro, explican, no pretende «definir una actitud optimista ni pesimista ante la vida, como la de los existencialistas, sino constatar la estupidez desnuda, irrevocable, desprejuiciada y última que impregna cada gesto, cada palabra, cada propósito, cada ley, cada pensamiento. La estupidez enfrentada y expuesta sin artificios y sin miedos por un poeta que, con el desencanto lúcido que le caracteriza».

Son los primeros pasos de una editorial que, como ya indica su nombre, contempla la vida como una mezcla «de varios cuerpos, de varias sensibilidades e ideología, de varios sueños». Escribe Rafael Pérez Estrada: «La emoción es un lugar en el que llueve» y en las páginas de estos libros la tierra no puede ser más fértil.

Cargando visitas...